Spanish English

Preguntas Frecuentes

¿Como elaborar un Acta?
¿Que son Estados Financieros?

Son estados financieros de propósito general aquellos que se preparan al cierre de un período para ser conocidos por usuarios indeterminados, con el animo principal de satisfacer el interés común del publico en evaluar la capacidad de un ente económico para generar flujos favorables de fondos. Se deben caracterizar por su concisión, claridad, neutralidad y fácil consulta.Son estados financieros de propósito general, los estados financieros básicos y los estados financieros consolidados.

¿Para qué se realiza una Inscripción?

Para darle publicidad a los actos que la ley determina y que sólo surte efectos frente a terceras personas, desde el momento de la inscripción. De este modo la ley garantiza que los terceros conozcan aquellos actos realizados por los comerciantes.

¿Qué hacer cuando los datos reportados inicialmente cambian?

Cualquier modificación que afecte el contenido del formulario de matrícula o su renovación, debe comunicarse por escrito a la cámara Cuando la modificación se relacione con la situación financiera, es necesario diligenciar un nuevo formulario que informe el estado actualizado de estos datos. La solicitud de modificación se presentará en cualquiera de nuestras sedes y si es el caso, se reajustaran y cancelaran los derechos de matrícula correspondientes. La persona natural que ha dejado de ejercer el comercio debe cancelar su matrícula, mediante solicitud escrita reconocida ante juez o notario.

¿Para qué renovar?

Para obtener los beneficios que de la matrícula se derivan y no incurrir en sanciones legales.
Tiene como finalidad mantener actualizada su información comercial para su propio interés y el de quienes negocian con su empresa, además evitar sanciones legales.

¿Cuál es la finalidad de la renovación?


Tiene como finalidad mantener actualizada su información comercial para su propio interés y el de quienes negocian con su empresa, además evitar sanciones legales.

¿Cómo puedo renovar por Internet?
¿Cómo realizar la renovación de manera presencial?

Para realizar su renovación en cualquier oficina - Presencial:


•Adquirir el formulario de renovación en cualquier Cámara del país o en las Oficinas Receptoras (Pradera, Florida o Candelaria o en la sede principal en Palmira)
•Diligenciar el formulario (sin tachones ni enmendaduras y letra LEGIBLE)
•Solicitar su liquidación por teléfono señalando el monto de los activos y el valor de los activos vinculados al establecimiento de comercio.
•Acercarse a una de nuestras oficinas en Palmira, Pradera, Candelaria o Florida y cancelar los derechos correspondientes. O también en cualquier Cámara de Comercio del país.
•Recuerde que la información financiera debe corresponder al balance con corte a 31 de diciembre del año inmediatamente anterior.

¿De qué otra forma puedo renovar?

De dos formas presencial o por Internet

¿Qué es la Matrícula de Persona Natural?

Es la inscripción que hace la persona que ejecuta actividades dirigidas a la producción, comercialización o distribución de bienes o servicios con el fin de obtener una utilidad y que puede comprometerse con terceros adquiriendo derechos y obligaciones. La matrícula hace pública la calidad de comerciante legalmente constituido.

¿Cuales son los pasos para la matricula de una Sucursal Nacional?

•  Verificar en la Cámara de Comercio que a nivel nacional no exista registrado un nombre igual o similar al escogido.
•  Adquirir en cualquiera de nuestras sedes el formulario de matrícula establecimiento de comercio.
• Diligenciar el formulario suministrando en forma exacta los datos solicitados. (Evite tachones y enmendaduras, se recomienda leer detenidamente las instrucciones de diligenciamiento del formulario antes de llenarlo)
• Allegar copia autentica del documento (Acta de junta de socios, asamblea de accionistas o junta directiva) donde conste la decisión. La copia del acta puede venir autorizada con la firma del secretario de la reunión o del representante legal o autenticada ante notario público. En caso de tratarse de un extracto de acta debe venir con reconocimiento notarial de quien expide el extracto.
• Si la sociedad abre la sucursal en un lugar que corresponda a una jurisdicción diferente a la cámara de comercio del domicilio principal adjuntar los siguientes documentos:
o Copia autentica de la escritura de constitución
o Copia autentica de cada una de las escrituras de reforma
o Copia autentica del documento donde consta la decisión que ordeno la apertura de la sucursal, emanada del órgano social competente
o Para inscribir nombramiento de la sucursal, allegar copia del acta, identificación del nombrado y manifestación de aceptación.
o Cuando las facultades del representante de la sucursal no consten en los estatutos, se debe enviar para registro el documento que las otorgue o copia del poder otorgado, reconocido ante juez o notario. A falta de facultades expresas (en los estatutos o en el poder) se entenderá que los Representantes de la Sucursal están facultados, como los administradores de la principal, para obligar a la sociedad en desarrollo de todos los negocios sociales.
• Allegar la constancia del pago de impuesto de registro o cancelarlo en cualquiera de las sedes de la Cámara de Comercio.
• La copia de los documentos que se remitan debe ser totalmente legibles para garantizar su reproducción por medio técnico.

¿Cómo matricular una sociedad?

Toda sociedad se constituye por escritura pública o documento privado (en los casos que aplique) cualquiera que sea su objeto social y debe contener los requisitos establecidos en el artículo 110 el Código de Comercio o en su defecto los señalados en el decreto 4463 de 2006 por el cual se reglamenta la constitución de sociedades por documento privado o la ley 1258 de 2010 (si se trata de sociedades anónimas simplificadas).

Recuerde: Para el caso de nombramientos adicional al documento en que constan los mismos, deben allegar la identificación y la manifestación de aceptación de la persona (s) nombrada (s).

¿Cuándo se debe renovar la matricula?

Antes del 31 de marzo de cada año, todos los empresarios matriculados deben renovar su Matrícula y la de sus establecimientos de comercio, diligenciando un nuevo formulario con la información actualizada. Hoy, este trámite, puede efectuarse en línea haciendo click en “RENOVACION EN LINEA”
Importante: La renovación se realiza dentro de los primeros 3 meses del año, sin importar la fecha en que se haya efectuado la matrícula.

Recuerde: Si cerró su establecimiento de comercio y solicita la cancelación definitiva su matricula personal y la del establecimiento de comercio dentro de los primeros meses del año y se encuentra al día con el año anterior no cancela los derechos de renovación, si el trámite lo realiza después del 31 de marzo debe cancelar los derechos de renovación correspondiente.

¿Cuales son los pasos para la matricula de una sociedad?

Si desea realizar su trámite virtual hágalo a través de la página “Crear Empresa” siguiendo las indicaciones señaladas. Si desea realizar su trámite a nivel presencial es decir en cualquiera de nuestras sedes, siga los siguientes pasos:

•    Adquirir en cualquiera de nuestras sedes el formulario de matrícula Persona Natural.
•    Diligenciar en el formulario los datos solicitados en forma exacta, (se recomienda leer detenidamente las instrucciones de diligenciamiento del formulario antes de llenarlo, Recuerde cualquier formulario será rechazado si presenta tachones o enmendaduras).
•    Presentar copia autentica de la escritura pública otorgada en la notaría correspondiente o documento de constitución debidamente reconocido (según sea el caso).
•    Allegar la constancia del pago de impuesto de registro o cancelarlo en cualquiera de nuestras sedes.
•    Diligenciar el formato Datos Complementarios Inscripción al RUT (vigente desde febrero 1/2005)
•    Tramitar ante la DIAN o a través de la Página de Crear Empresa  el Formulario del Registro Único Tributario Hoja Principal para Trámite en Cámara. (Anexar en el momento de la matricula recibo original y copia de servicios públicos en donde conste la dirección de la empresa y anexar fotocopia y original de la cédula del representante legal)
•    Verificar en la Cámara de Comercio que a nivel nacional no exista registrado un nombre igual o similar al escogido www.rues.com

¿Cómo registrar una compraventa de establecimiento de comercio?

En el contrato (documento privado o escritura pública) debe aparecer, por lo menos, la siguiente información:

•    Nombre y apellidos completos, documento de identidad y domicilio del vendedor y del comprador
•    La identificación del establecimiento de comercio a través de su nombre completo, dirección y número de matrícula.
•    Precio de venta y forma de pago.
•    Si consta en documento privado, deberá reconocerse ante juez o notario el contenido del documento y las firmas de los otorgantes.
•    Entregar para la inscripción copia auténtica del contrato, una vez reconocido por sus otorgantes.
•    La copia que se remita debe ser totalmente legible para garantizar su reproducción por medio técnico.
•    Acreditar el pago de la retención en la fuente (cuando haya lugar al pago), el cual debe efectuarse en la notaria si el contrato consta en escritura pública. Si se trata de un documento privado se debe cancelar el 1% sobre el valor de la venta en la entidad bancaria que reciba este pago, diligenciando para ello el formulario de retención en la fuente.
•    Allegar constancia de pago de Impuesto de Registro o cancelar el valor del mismo en cualquier de las sedes de la Cámara de Comercio.
•    Formato de Cancelación matricula Persona Natural por venta de Establecimiento de Comercio, si el propietario anterior no tiene otro establecimiento de comercio.

¿Cómo realizo la matricula de persona natural?

•    Adquirir en cualquiera de nuestras sedes el formulario de matrícula (anexo y carátula).
•    Diligenciar en el formulario los datos solicitados en forma exacta, (se recomienda leer detenidamente las instrucciones de diligenciamiento del formulario antes de llenarlo, Recuerde cualquier formulario será rechazado si presenta tachones o enmendaduras).
•    Presentar Personalmente el formulario con el original de la cédula de ciudadanía en cualquiera de nuestras sedes (las personas extranjeras pueden presentar la cédula de extranjería o el pasaporte con visa de negocios, si la matrícula se realiza con contraseña deben hacer reconocimiento de texto y firma al respaldo del formulario), anexar fotocopia legible del documento de identificación
•    Diligenciar el formato Datos Complementarios Inscripción al RUT (vigente desde febrero 1/2005)
•    Tramitar ante la DIAN o a través de la Página de Crear Empresa  el Formulario del Registro Único Tributario Hoja Principal para Trámite en Cámara. (Anexar en el momento de realizar la matricula recibo original y copia de servicios públicos en donde conste la dirección de la empresa y anexar fotocopia y original de la cédula del representante legal).
•    Verificar en la Cámara de Comercio que a nivel nacional no exista registrado un nombre igual o similar al escogido a través de www.rues.com

Recuerde: Que cualquier falsedad suministrada en el formulario será sancionada tal como lo señala el artículo 37 del Código de Comercio


¿Cómo cancelar la matricula persona natural y su establecimiento de comercio?

•    Diligenciar formato de cancelación de persona natural y establecimiento de comercio en el cual debe constar nombre completo de la persona natural, número de documento de                identificación, Número de Matriculas (de la Persona propietaria y del establecimiento de comercio), Nombre del establecimiento de comercio, dirección, actividad y ubicación.
•    La solicitud se presentará en cualquiera de nuestras sedes donde se pagará el valor de los derechos autorizados por la ley.

Nota: Cuando el comerciante fallece, la solicitud de cancelación la podrán solicitar los herederos, adjuntando el certificado de defunción y acreditando la condición de herederos.

¿Cómo registrar nuevos libros?

Cuando la ley así lo exija, para que puedan servir de prueba los libros deben haberse registrado previamente a su diligenciamiento, ante las autoridades o entidades competentes en el lugar de su domicilio principal. 

 

Sin perjuicio de lo dispuesto en otras normas legales, los libros auxiliares no requieren ser registrados. Solamente se pueden registrar libros en blanco. Para registrar un nuevo libro se requiere que:

1.        Al anterior le falten pocos folios por utilizar o,

      2.        Que un libro deba ser sustituido por causas ajenas al ente económico. 

 

Si sus Libros se registran por segunda o más veces, diligencie la información de acuerdo con el Artículo 126 Dec. 2649 de 1993.

 

Anexar fotocopia de la tarjeta profesional del Contador o Revisor Fiscal en caso de tenerlo.  Tenga en cuenta que de acuerdo al artículo 30 del Decreto-Ley 19 de 2012 no se exige la presentación de la denuncia por pérdida de la de documentos.

 

Las Autoridades o entidades competentes pueden proceder a destruir los libros presentados para su registro que no hubieren sido reclamados pasados cuatro (4) meses de su inscripción.

 

Descargar Formato Solicitud Inscripción Libros

 

¿Qué es el Registro Mercantil?

El Registro Mercantil es el medio que utilizan los comerciantes para dar legalidad e identidad a su negocio, lo que le permite credibilidad, acreditación y trayectoria, con el registro se le da publicidad a la condición de comerciante que tienen las personas naturales y jurídicas e igualmente a muchos actos y documentos que por su interés para los terceros deben ser conocidos. El registro mercantil comprende dos aspectos:
•    La matrícula de los comerciantes, sociedades y establecimientos de comercio.
•    La inscripción de los actos, libros y documentos respecto de los cuales la ley ha exigido esta formalidad.

Recuerde que cualquiera de los trámites del registro mercantil excepto la inscripción de libros, la puede realizar a nivel nacional desde cualquiera de las 56 cámaras restantes del país o viceversa.

Cumplimiento de términos para resolver trámites de registro dispuesto por la ley

Los trámites de registro deberán resolverse máximo de conformidad con los términos señalados en el Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo, ES DECIR 15 DÍAS HÁBILES, sin embargo mientras las circunstancias de congestión de documentos lo permita, para trámites normales la Cámara de Comercio de Palmira tiene los siguientes términos, para trámites normales:

•    Documentos de Registro Mercantil: 4 días hábiles
•    Documentos de Entidades sin  Ánimo de Lucro: 5 días hábiles
•    Trámites Nacionales: 16 horas

Notificación de actos administrativos: La notificación de los actos administrativos de registro que se cumplan ante la Cámara de Comercio, deberá efectuarse conforme a lo previsto para tal efecto en el Código de Procedimiento  Administrativo y de lo Contencioso Administrativo y la ley 962 de 2005.

Es por esto que las empresas deben reportar a la Cámara de Comercio de Palmira, aquellos actos que según la ley deben ser de conocimiento público como son:

•    La constitución, reformas y liquidaciones de las personas jurídicas.
•    Los nombramientos de administradores y revisores fiscales.
•    La apertura de establecimientos de comercio, las sucursales y las agencias.
•    Los contratos de prenda sin tenencia, compraventa con reserva de dominio, preposición y agencia comercial.
•    Las transferencias y limitaciones sobre establecimientos de comercio. (compraventa o arrendamientos)
•    La constitución de situaciones de control y grupos empresariales.
•    Los embargos y desembargos que afectan bienes sujetos a registro.
•    Las sucursales de sociedades extranjeras.
•    Los actos previstos en los acuerdos de reorganización empresarial (Ley 1116 de 2006)
•     Los poderes que confieren o revoquen la administración parcial o general de los negocios.
•    Los libros de registro de accionistas o de socios y los de actas de asamblea o junta de socios.
•    Cambios de Dirección, actividad y nombre comercial   

Certificación. La Cámara de Comercio de Palmira emite certificados en donde da constancia de la existencia y representación legal de todos los negocios o entidades inscritas en los registros públicos.

Igualmente suministra a quien lo solicite, certificados de las personas naturales y jurídicas inscritas en los registros públicos de otras cámaras del país

Información de Contacto

Dirección Sede Principal Palmira
Cl 28 # 30-15 Palmira, Valle del Cauca, Colombia
Teléfono: +572 2759054
Horario de Atención
7:20 am a 11:55 am - 1:35 pm a 5:15 pm
 
Dirección Sede Pradera
Cl 6 # 12 - 50 Pradera, Valle del Cauca, Colombia
Teléfono: +572 2673322
Horario de Atención
7:20 am a 11:55 am - 1:35 pm a 5:15 pm
 
Dirección Sede Florida
Cr 18 # 8 - 31 Florida, Valle del Cauca, Colombia
Teléfono: +572 2642114
Horario de Atención
7:20 am a 11:55 am - 1:35 pm a 5:15 pm
 
Dirección Sede Candelaria
Cr 7 # 11 - 56 Candelaria, Valle del Cauca, Colombia
Teléfono: +572 2646747
Horario de Atención
7:20 am a 11:55 am - 1:35 pm a 5:15 pm
 

Síganos en    

website security