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Reseña Historica

Creada mediante Decreto No 502 de 8 de marzo de 1934, la Cámara de Comercio de Palmira, es una Entidad autónoma, con personería jurídica y sin ánimo de lucro constituida a iniciativa de los comerciantes de Palmira.

En 1982 se traslada a su sede propia que le permite una mayor funcionalidad en la prestación de los servicios.

En sus 78 años de funcionamiento, la Entidad ha crecido, ha ampliado y diversificado sus servicios evidenciando un fortalecimiento, se ha preocupado por implementar estrategias nuevas que le permitan ir a la par con los cambios.

Así mismo en el transcurso de estos años la Cámara de Comercio en su jurisdicción que comprende los municipios de Palmira, Florida, Pradera y Candelaria ha desarrollado importantes actividades auspiciando toda clase de proyectos en el plano económico, comercial, gubernamental, social, industrial y empresarial.

Para el año 2002 la Cámara de Comercio fue certificada con la norma ISO 9001: 2000 por el Instituto de Normas Técnicas Colombianas ICONTEC, en servicios de registros públicos, formación y capacitación empresarial e información y orientación empresarial, como estrategia para ofrecer un servicio con estándares internacionales de calidad y facilitar el cumplimiento de su Plan de Desarrollo que busca brindarle a los empresarios alternativas para mejorar sus niveles de competitividad en el mercado nacional e internacional.

La continuidad en su compromiso por la calidad, la llevó a que en el año 2004 extendiera su certificación ISO 9001: 2000 al servicio de Métodos Alternativos de Solución de Conflictos en Conciliación.

Para el mismo año, un hecho tecnológico marcó su desarrollo al migrar la administración de sus registros públicos de una plataforma de tercera generación a una de cuarta, facilitando este cambio su conectividad en el año 2005 al Registro Único Empresarial conocido como el RUE.

Para el mismo año, la Cámara de Comercio de Palmira protagoniza el inicio de un Programa de Simplificación de Trámites para Crear Empresa, el mismo que fue acreditado en mayo de 2008 por la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio y que hoy lleva como nombre Centro de Atención Empresarial CAE.

Para finales de 2007 la Cámara actualiza su Plan de Desarrollo para la vigencia 2008 – 2012, donde su direccionamiento estratégico se orientó a promocionar la competitividad de la región manteniendo su firme compromiso en el mejoramiento de la calidad de sus servicios.

En el año 2009 la Cámara de Comercio de Palmira inaugura sus sedes propias en los municipios de Pradera y Florida, siendo este evento un acontecimiento trascendental en el compromiso que se tiene con el mejoramiento continuo de sus servicios y el apoyo al desarrollo regional. En el mismo año, se implementó el Programa de Responsabilidad Social Empresarial que se articuló al Sistema de Gestión de la Calidad con el objetivo de garantizar que todas las acciones estén enmarcadas en una gestión sostenible. El año 2010 se inicia la construcción de la agenda de competitividad de la ciudad de Palmira liderada por la Cámara de Comercio que es el documento que cristalizará el desarrollo competitivo de la región, tal como se ha proyectado en el direccionamiento estratégico de la institución.

En el año 2011 la Cámara inicia la actualización de su Direccionamiento Estratégico 2012 – 2015 en el cual busca articular esfuerzos con el Plan de Desarrollo Nacional, las agendas de competitividad y los acuerdos de prosperidad del actual gobierno, así como con los planes de otros actores internos y externos que promueven el desarrollo económico y social con el propósito de tener un alto impacto en el desarrollo regional y en la competitividad empresarial a través de 3 ejes fundamentales como lo son la formalización, la innovación y el emprendimiento, enfocados en la búsqueda de lo fundamental, lo prioritario y lo accionable, basados en la sostenibilidad financiera, administrativa y de buen gobierno corporativo.

El reto con la actualización de nuestro direccionamiento estratégico fue “Consolidarnos en el 2015 como la Institución más representativa que promueve la transformación de la región en un territorio innovador, sostenible y competitivo”.

Para el año 2013 la Cámara de Comercio de Palmira cambia su marca gráfica y actualiza su sitio web como resultado de un estudio cualitativo y cuantitativo de cómo los diferentes grupos de interés nos ven, como también dando respuesta a su direccionamiento estratégico que se enmarcó en la innovación.

Como resultado la nueva marca connota la constante innovación, dinamismo y evolución de la Cámara de Comercio de Palmira en la prestación con calidad de cada uno de sus servicios y ratifica su compromiso continuo, ineludible y eficiente con el desarrollo y crecimiento socioeconómico de la región bajo valores y criterios de confianza, calidad, honestidad, responsabilidad y liderazgo.

En el año 2015 inicia la operación del Registro Nacional de Operaciones de Libranza, un nuevo registro que pasan a administrar las Cámaras de Comercio.

En el año 2015 se elaboró el nuevo Direccionamiento Estratégico respondiendo al cumplimiento de la vigencia del anterior, actualización que se atemperó a la nueva versión de la Norma ISO 9001:2015. Por otro lado, es importante señalar que la Fundación Progresamos adscrita a la Cámara de Comercio, siendo esta su principal proveedor, obtendrá su certificación bajo la Norma ISO 9001:2008 en el mes de abril de 2016.

 

Estatutos Cámara de Comercio de Palmira 

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Misión y Visión

MISIÓN

Somos una organización de derecho privado, de carácter corporativo, gremial y sin ánimo de lucro, integrada por los empresarios de Palmira, Pradera, Florida y Candelaria, a quienes les brindamos a través de los registros públicos seguridad jurídica y respaldo legal de sus actividades mercantiles.

Contribuimos al desarrollo competitivo y sustentable del empresariado y la región, para propiciar un entorno favorable donde la sociedad logre mayor prosperidad.

Somos una organización comprometida con la calidad de nuestros servicios, la responsabilidad social empresarial y la innovación tecnológica, con un talento humano, ético, eficiente y calificado.

VISIÓN

La Cámara de Comercio de Palmira será una institución dinamizadora del desarrollo sostenible y competitivo de nuestra región y de su empresariado.

Objetivos de Calidad

Tomando como base la política de calidad se definen los objetivos de calidad que se citan a continuación, los cuales al mismo tiempo son los Objetivos Corporativos contemplados en el Direccionamiento Estratégico 2016 - 2019:

UNIDAD ESTRATÉGICA DE NEGOCIO SERVICIOS REGISTRALES:

* Mejorar continuamente los servicios registrales con su correspondiente virtualización de acuerdo con el avance tecnológico nacional y sus estándares de seguridad.

UNIDAD ESTRATÉGICA DE NEGOCIO SERVICIOS EMPRESARIALES:

* Ofrecer un portafolio de formación presencial y virtual para actualizar al empresario y la comunidad en temas de su interés.
* Contribuir a la diversificación comercial de las empresas.
* Disponer de información que le permita al empresario y la comunidad la toma de decisiones.
* Estimular la vinculación y permanencia de empresarios afiliados para la gobernabilidad de la entidad.
* Ofrecer el servicio de Métodos Alternativos de solución de conflictos, de acuerdo con las disposiciones legales (Centro de Conciliación).
* Brindar a la comunidad espacios locativos confortables y modernos.

UNIDAD ESTRATÉGICA DE NEGOCIO DESARROLLO EMPRESARIAL:

* Consolidar un ecosistema de emprendimiento en la zona de jurisdicción de la Cámara de Comercio con criterios de Responsabilidad Social.
* Contribuir con la formalidad de la jurisdicción conforme a la estrategia nacional de formalización.
* Impulsar el desarrollo competitivo de los sectores y las empresas para que cuenten con una estructura productiva e innovadora.

UNIDAD ESTRATÉGICA DE NEGOCIO DESARROLLO REGIONAL:

* Contribuir al mejoramiento de las condiciones de competitividad y productividad de la región en que actuamos para atraer la inversión y fortalecer las empresas existentes.
* Contribuir a la transformación social de la zona de jurisdicción hacia un territorio con seguridad humana y en paz conforme a los lineamientos del gobierno nacional.
* Apoyar actividades relacionadas con la cultura y el bienestar social.

GESTIÓN DE SOPORTE:

* Crear un Sistema Integrado de Gestión Sostenible con aquellos modelos y herramientas que permita mejorar continuamente la eficiencia y la satisfacción del cliente.
* Ampliar el posicionamiento de la imagen corporativa de la entidad.
* Garantizar soluciones tecnológicas integrales que mejoren la eficiencia y eficacia operativa de la organización y de sus servicios.
* Mejorar el desarrollo de las competencias y de la gestión del conocimiento del capital humano, al igual que su calidad de vida.
* Mantener la sostenibilidad financiera mediante la optimización de los recursos económicos.

Principios de Responsabilidad Social (ISO 26.000)

  • RENDICIÓN DE CUENTAS: Comunicamos y presentamos informes sobre los impactos económicos, ambientales y sociales de todas nuestras actividades y programas.
  • TRANSPARENCIA: Todos los servicios y actuaciones se realizan de forma abierta, limpia y honesta.
  • COMPORTAMIENTO ÉTICO: Actuamos en el marco de nuestros valores, normas y principios como garantes del respeto por los derechos de la sociedad.
  • RESPETO POR NUESTROS GRUPOS DE INTERÉS: Consideramos en nuestras actuaciones y programas nuestros grupos de interés para que estos no sean afectados negativamente.
  • RESPETO POR LA LEGALIDAD: Todos los servicios y actuaciones las realizamos cumpliendo con todas las leyes y regulaciones aplicables.
  • RESPETO A LOS DERECHOS HUMANOS: Somos conocedores de los derechos humanos, su importancia y universalidad, por ello los consideramos en cada una de nuestras actuaciones.

Política de Calidad

Nos comprometemos a mejorar continuamente la capacidad de nuestro Sistema de Gestión de la Calidad con parámetros de Responsabilidad Social Empresarial y Control Interno cumpliendo los requisitos legales, de nuestros clientes y de la propia organización, propiciando el logro de los objetivos corporativos de cada Unidad Estratégica de Negocio y de Soporte y así impactar positivamente en los ámbitos económico, social y ambiental.

Información de Contacto

Dirección Sede Principal Palmira
Cl 28 # 30-15 Palmira, Valle del Cauca, Colombia
Teléfono: +572 2759054
Horario de Atención
7:20 am a 11:55 am - 1:35 pm a 5:15 pm
 
Dirección Sede Pradera
Cl 6 # 12 - 50 Pradera, Valle del Cauca, Colombia
Teléfono: +572 2673322
Horario de Atención
7:20 am a 11:55 am - 1:35 pm a 5:15 pm
 
Dirección Sede Florida
Cr 18 # 8 - 31 Florida, Valle del Cauca, Colombia
Teléfono: +572 2642114
Horario de Atención
7:20 am a 11:55 am - 1:35 pm a 5:15 pm
 
Dirección Sede Candelaria
Cr 7 # 11 - 56 Candelaria, Valle del Cauca, Colombia
Teléfono: +572 2646747
Horario de Atención
7:20 am a 11:55 am - 1:35 pm a 5:15 pm
 

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