Cámara de Comercio de Palmira

Banner PQRS

Preguntas Frecuentes Internacionalización

1. ¿Que es Exportar?

Según el artículo 3 del Decreto 390 de 2016; la exportación es sencillamente la salida de mercancías del territorio aduanero nacional cumpliendo con las formalidades aduaneras, incluida la salida a un depósito franco (zona internacional demarcada dentro de las instalaciones de los aeropuertos y de los puertos con operación internacional) y Zonas Francas (art. 104 Decreto 2147 del 2016).

2. ¿Cuáles son los aspectos básicos para Exportar?

3. ¿A dónde exporto mi producto?

La exportación requiere inicialmente de una selección de mercado, donde se determinen las características específicas del país o región a donde se quiere exportar: identificación de canales de distribución, precio de la exportación, hábitos y preferencias de los consumidores del país o región, requisitos de ingreso, vistos buenos, impuestos, preferencias arancelarias y otros factores que están involucrados en el proceso de venta en el exterior. Para esto, usted cuenta con la asesoría de la Cámara de Comercio de Palmira y Procolombia donde le brindamos las herramientas para que usted defina su posible mercado.

4. ¿Cómo verifico si mi producto requiere vistos buenos?

Es importante que consulte si su producto requiere de vistos buenos y/o permisos previos para la autorización de la exportación. Estos deben ser tramitados antes de presentar la Declaración de Exportación (DEX) ante la DIAN.  Algunos ejemplos: ICA (Sanidad animal y vegetal), INVIMA (Medicamentos, Alimentos, Productos Cosméticos), Ministerio de Ambiente (Preservación Fauna y Flora Silvestre), Secretaría de Ambiente (Madera y Semillas), INGEOMINAS (Piedras Preciosas, Esmeraldas y Metales Preciosos), Ministerio de Cultura (Arte, Cultura y Arqueología).

5. ¿Qué es la VUCE?

La Ventanilla Única de Comercio Exterior – VUCE, es la principal herramienta de facilitación del Comercio del País, a través de la cual se canalizan trámites de comercio exterior de los usuarios vinculados a 21 entidades del Estado con el fin de intercambiar información, eliminar redundancia de procedimientos, implementar controles eficientes y promover actuaciones administrativas transparentes.

6. ¿Cómo encuentro Bases de datos de empresas en Colombia que exporten o importen, bases de datos de comercio exterior, y estadísticas de importación y exportación?

BACEX, SICEX, Trade Map, son una de las bases de datos, que le facilita encontrar estadísticas de importaciones y exportaciones además de empresas Colombianas que realizan operaciones de comercio exterior, para esto, la Cámara de Comercio de Palmira gracias a la alianza con Procolombia dispone de una pantalla de autoconsulta con bases de datos y herramientas online donde profesionales en Comercio Exterior están dispuestos a colaborarle en el uso de éstas.

Scroll al inicio